Diario de clase

Buenas de nuevo,
Pues parece que el curso llega a su fin. La verdad es que hemos aprendido a utilizar una gran cantidad de herramientas que considero bastante útiles.
Este es un ejemplo de los materiales que realizamos
https://www.playposit.com/play/759457/Cinemática:-magnitudes-vectoriales
Como veis es un vídeo con preguntas. De esta manera podemos mandar tarea para casa, pero de manera mucho más amena que la tarea tradicional.
También aprendimos sobre la importancia de la evaluación, y la importancia de dejar claro los items que se van a valorar en la misma. En muchas ocasiones los alumnos se quejan porque no queda del todo claro que es lo que pide el profesor de ellos. Para ello diseñaos una matriz de rubrica. Yo diseñé la siguiente, para la corrección de un vídeo.


Criterio
Correcto
Mejorable
Muy mejorable
Tiempo de duración del vídeo.
El vídeo dura menos de 5 min. (2 ptos)
El vídeo dura más de 5 min. (1 pto)
El vídeo dura más de 10 min. (0 ptos)
Explicaciones científicas
Todo está explicado de manera correcta.
(2 ptos)
Las explicaciones son correctas, pero no todo se explica bien.
(1 pto)
Las explicaciones son incorrectas.
(0 ptos)
Edición
El vídeo está bien editado.
(2 ptos)
El vídeo está editado, pero la edición no es del todo buena.
(1 pto)
El vídeo no esta editado.
(0 ptos)
Uso de lenguaje científico.
Se emplea lenguaje científico en el vídeo.
(2 ptos)
Se emplea algún término científico en el vídeo.
(1 pto)
No se emplea ningún término científico en el vídeo.
(0 ptos)
Trabajo en equipo
Todos los miembros del equipo están implicados en el proyecto.
(2 ptos)
Algún miembro del equipo no está implicado en el proyecto.
(1 pto)
Casi ningún miembro del equipo está implicado en el proyecto.
(0 ptos)



 También diseñamos un artefacto TIC , en mi caso una web wiki y una serie de carteles con códigos QR que nos enlaza a esta web.

En definitiva, el curso me ha parecido bastante útil. Por una parte creo que esta metodología ofrece muchísimos atractivos, tanto para los alumnos como para los profesores. ¿Qué inconvenientes veo? Por una parte creo posible que la carga laboral para los docentes sea mucho mayor, preparar vídeos es más laborioso que prepara clases magistrales. Además ,y siendo honestos, la mayoría de centros tienen unas instalaciones informáticas precarias.
Sin duda creo que esta metodología irá ganando cada vez más relevancia. Creo que nuestra obligación como docentes es estar siempre conectados con la realidad de nuestros alumnos. Y en estos tiempos eso implica el trabajar con móviles, con internet, con ordenadores... Lo analógico obviamente también debe tener un sitio en nuestras aulas, pero quizás no debe ser lo único que tiene cabida dentro del mundo actual .
Seguiremos intentando inventar y reinventar nuevas técnicas, pues sin interés no hay aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario de clase

Diario de clase